26 julio 2007

Sinergias

Curiosa palabra. En si misma un comodín, comúnmente utilizado por directivos de todo el mundo para salir al paso de muchas cuestiones no siempre bienintencionadas. "¿Por qué esta fusión?", pregunta el periodista. "Para conseguir sinergias", responde. Pero, ¿puede alguien creer que simplemente acercando dos entidades se puede llegar a algo mayor a la suma de ambos, que es lo que esconde en su definición el concepto sinergia ? Yo lo dudo, sinceramente. Y creo que es aun más difícil si una de las partes se esfuerza en mostrarse a la otra como netamente superior. Pocas sinergias se consiguen comprando empresas. Más bien todo lo contrario, si se consigue algo són antisinergias: "Acción de dos o más causas cuyo efecto es INFERIOR a la suma de los efectos individuales". Y añadiría: "pero donde la empresa compradora mejora su situación no por la incorporación de nuevos valores sino por hacer que esos valores ya no le sean un problema.

De la reunión de hoy, me quedado con varias coplas. La primera es que ciertamente Agfa nos desea. Nos desea mucho. Nos desea tanto como la mejor puta del barrio desea tener a la puta más barata de socia, y así tener más clientes en su acera. Compartirán sinergias (incluso de chupar pollas se pueden intercanviar opiniones). Se harán Benchmarks (no sea que la puta barata vaya a ofrecerse al señor alcalde y perdamos todos dinero). Se estudiaran los procesos y se dirá a los clientes que no se verá con malos ojos pequeños escarceos con la puta que comparte nuestra acera. Todo genial, las dos chuparan muchos rabos, pero no lo dudéis, el chulo de la mejor puta del barrio sabrá vender mucho mejor las mamadas de esta. No olvidemos que, las suyas, son de "calité".

Lo segundo con lo que me quedado, y eso me ha hecho mucha gracia, es que el Don, al igual que la monarquía, es bastante campechano, pero ¡¡no veas como le molaba que el Emili lo tratara de usted !!!

¡¡Ah!!, por cierto, que me perdonen las putas (esas mujeres que fuman y te tratan de "tú"). El suyo, en lo que a mi respecta, es un oficio mucho más noble que esconderse detrás de una palabra, por mucho que esta sea "sinergias".

1 comentario:

Anónimo dijo...

La definició que he trobat de sinergia a la web és aquest link:
http://www.elcarrete.cl/enciclopedia/ficha.php?id=42
A partir d'ara intenatré no usar aquesta paraula ...

Carles R