11 marzo 2009

Arquitectura de computadores

En mi época de estudiante renegaba de asignaturas como "Arquitectura de Computadors", AC, decía mi horario entonces. Renegaba de estas asignaturas por que me parecían inútiles al plantearse como objetivo enseñar al alumno como diseñar procesadores y cosas por el estilo. Renegaba de que el 70 % de la puntuación del examen final de la asignatura, se limitara a una casilla donde poner un número que debía ser el más aproximado al número de ciclos de reloj consumidos por el procesador de ejemplo, para realizar una determinada operación. Dios! que estupidez. ¿A quien le importaba si un procesador despreciaba 0,0000000001 segundo en hacer un cálculo?. Y sobretodo, ¿cuando cojones iba yo a necesitar diseñar un procesador?. Eso lo hace el señor Intel, el señor AMD, el señor NEC, el señor IBM, ... ¿pero nosotros? ¿En Cataluña? Me parecía una enorme perdida de tiempo de unos pedantes con ego venido a más.
Durante unos años, mi vida profesional me ha ido dando la razón: no he usado prácticamente nada de lo que aprendí en mi etapa universitaria y me he dedicado al mundo del software haciendo programitas de diferente índole y poco más.

Hasta hoy, en que resulta que el mismo que definía mí plan de estudios en la universidad, Mateo Valero, irrumpe en la radio de mi coche explicándole al locutor asombrado que desde Barcelona se colabora en el diseño de la próxima PlayStation 4, que se tiene unos de los supercomputadores mas potentes del mundo, y que si, a base de ir reduciendo ciclos de reloj, el procesador de dentro de 2 años seguirá siendo el doble de rápido del actual (pedazo de Ley de Moore). Yo solo puedo decir, cheapeau Mateo, por que no siempre puedo sentirme orgulloso de ser Informático (perdón, INGENIERO INFORMÁTICO).

Os paso el enlace de la entrevista que le hicieron en RAC1 a Mateo Valero. Comienza como un poco antes de la mitad del corte que os paso.
Entrevista RAC1

No hay comentarios: